¿Qué es el Permiso de circulación y Ficha técnica?

¿Qué es el Permiso de circulación y Ficha técnica?

Permiso de circulación y Ficha técnica.

En la mayoría de los casos se cumple la misma premisa: cumplimos la mayoría de edad, sacamos el carnet de conducir, compramos un coche nuevo o de ocasión y nos dan con ello la documentación del vehículo reglamentaria denominada permiso de circulación y ficha técnica, pero ¿qué son estos documentos y qué información nos da?.

Habitualmente vamos al taller, itv, compañías de seguros y nos piden uno de los documentos, pero le damos toda la documentación sin saber diferenciarlos.

Pues bien, vamos a identificar qué es cada documento, para qué sirve, obligaciones y qué hacer en caso de extravío.

Permiso de circulación.

El permiso de circulación es ese documento de color verde claro en forma de libro en el que aparecen tanto los datos del titular como del vehículo.

En él aparece información relevante como matrícula; fecha de primera matriculación que depende de la casilla en la que se encuentre nos indicará si es un coche importado (casilla B) o nacional (casilla I); fecha de la última transferencia de titular, datos del titular (sin el domicilio. Antiguamente sí aparecía); marca; tipo, variante; servicio del coche (alquiler sin conducir, particular, alquiler con conductor, taxi…); bastidor; cilindrada del vehículo; caballos; número de plazas; y en el caso de motocicletas, la relación de potencia y peso.

A todo esto, desde Enero de 2015, aparece un nuevo dato en el margen inferior derecho en relación a la ITV, donde nos detalla la vigencia de la misma y los kilómetros con los que se registró en la última inspección.
Este nuevo dato atiende a diferencias, como por ejemplo: En los coches nuevos no aparecerá el dato de kilómetros. En los coches importados aparecerán los kilómetros con los que ha pasado la matriculación

Existe un tipo de permiso denominado Permiso Temporal de Circulación.
Este tipo es emitido por Tráfico a través de Gestoría para aquellos vehículos que no se han matriculado de forma definitiva o cuya matriculación podría retrasarse.

En caso de extravío, tendremos que solicitar un duplicado en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana solicitando cita previa por Internet. Este último requisito es obligatorio, sino, no serás atendido.
Puedes solicitar cita previa en el siguiente enlace: Solicita cita previa pincha AQUÍ
En el siguiente enlace se indica al detalle la documentación necesaria para el duplicado. Es muy importante que se siga a la perfección, sino perderás tu tiempo sin conseguir hacer el trámite. Duplicado pincha AQUÍ

Ficha técnica y Tarjeta ITV electrónica.

La Ficha Técnica o tarjeta de ITV es un documento oficial que incorpora toda la información técnica del vehículo, modificaciones que se hayan producido en el mismo alterando las características que venían de serie y contiene el resultado de todas las inspecciones del ITV donde se indicarán favorables, desfavorables o nulas.

Esta tarjeta, a parte de darnos la información que aparece en el Permiso de Circulación, es imprescindible para conseguir identificar los recambios correctos para poder sustituir piezas originales y elegir correctamente equivalencias y homologaciones.
Por ejemplo si cambiamos un neumático, en la ficha técnica podremos encontrar las medidas homologadas para este tipo de vehículo concreto.

Este documento se compone de 78 campos, entre ellos podemos encontrar información sobre fabricante, datos técnicos del coche y modificaciones efectuadas.

El documento de ficha técnica ha pasado por varias modificaciones. Comenzó siendo ese documento antiguo verde en vertical donde en la parte delantera teníamos toda la información técnica y procedencia del vehículo y en la parte trasera las inspecciones de ITV.
Su segunda modificación fue para convertirse en un documento horizontal de color azul, cambiando totalmente su distribución de datos técnicos a izquierda y derecha de la misma, manteniéndose en la parte trasera izquierda los datos de inspección de ITV y en el lado derecho el glosario o leyenda para identificar a qué corresponde cada campo indicado en la parte principal.
Su tercer y último cambio no hace mayor referencia que a un cambio de color, pasando a parecer una simple fotocopia. Cuidado con confundirla y tirarla, tendrás que sacar un duplicado de este documento.

Esta última reforma en noviembre de 2015 como una fotocopia, se le denomina Tarjeta de ITV electrónica. Puedes recopilar más información sobre este documento pinchando AQUÍ.

En caso de extravío, con las fichas técnicas anteriores (primera y segunda modificación) el duplicado de ficha técnica se realizaba en la estación de ITV más cercana. Actualmente, la Tarjeta de ITV electrónica se solicita en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana cogiendo cita previa y aportando documentación como Permiso de Circulación, DNI titular, Impreso rellenado de ‘cuestiones varias’ y pago de la tasa 4.1 abonada previamente.
Impreso cuestiones varias pinchando AQUÍ.

 

  • Información adicional a conocer en ambos documentos:

  1. Ambos documentos en principio es obligatorio llevarlos dentro del vehículo. Si bien es cierto que pueden ser sustituidos por una fotocopia compulsada ante notario ya que tiene la misma validez legal.
  2. El pago de tasas puedes realizarlo telemáticamente si dispones de certificado digital.

Puedes ver otras noticias importantes como Cómo comprar un coche de ocasión sin meter la pata pinchando AQUÍ.

Deja un comentario

WhatsApp Envíanos un WhatsApp